viernes, 31 de octubre de 2014

FELIZ JALOGÜIN

Buenas tardes

Hace unos cuantos días que no me meto por aquí, parece que abandoné esto del escribir pero es que tras la oposición la vida social que quedó estancada esta cobrando gran protagonismo en mi día a día...y hoy que tenia un huequito he decidido escribirme unas palabrejas.

La verdad es que tengo infinidad de temas escritos en mi agenda para hablaros...pero hoy, ya que es 31 de octubre, el más indicado es HALLOWEEN, y es que tengo serias dudas acerca del tema...

La primera y creo que mas importante se resume en una simple pregunta: ¿qué es eso de halloween? de toda la vida el 31 de octubre era la víspera del día de todos los santos (estas cosas que nos gustan a los españoles de señalar el día antes y posterior a una fiesta para así pegarnos un puente) que si ya de por si tenemos pocos santos en el santoral, que cada día del año nos encontramos con 4-5 el mismo día pues nosotros somos así de chulos y les hacemos un fiestón a todos por si alguno anda despistao el día del suyo que tenga un día pa´ celebrarlo con el resto de colegas.

Este día también llamado el día de los muertos, al que yo añado: "así en la tierra como en el cielo",
la primera parte esta clara ; desde que yo era peque he visto esas tradiciones, llamemoslas de toda la vida donde el día 1 de noviembre gran parte de la población compra flores y las lleva a sus seres queridos a los cementerios, también llamado "día del agosto en el mundo caló", porque estos son los encargados de vender dichas flores (no me digáis de donde las sacan, lo mismo tienen viveros clandestinos) y los payos que se las compran contribuyendo a la corrupción, porque salen mas baratas y además te hacen unas coronas y unos centros de morirte, ojo con la expresión que no quiero que nadie celebre el día con el resto de santos, que aquí todo lo cogéis al pie de la letra y no hay quien os frene.

Y la segunda parte pues...no lo he vivido pero yo creo que conociéndonos, siendo españoles y siendo una fiesta y siendo una fiesta común de todos, tiene que ponerse el cielo a reventar...todos con sus coronas y ramos de flores entregados por su familia, porque no es que las flores se pochen sino que se las llevan los beneficiarios para hacer con ellas los cohetes, y estrellas fugaces...para que veamos que también se acuerdan de nosotros...y que esto es algo mutuo.

Pero yo es que hará unos 7-8 años que resulta que se me descuadra el pensamiento, llega el 31 de octubre y solo veo niños camino del colegio disfrazados de cosas feas, cosas feas me refiero, cosas que realmente a los niños no les gustan, cosas que les suelen dar miedo: vampiros, momias, zombies, veo los parques temáticos con anuncios de: "ven a pasar la noche mas terrorífica del año", veo incluso carreras en las que persiguen a los participantes para asustarles, los cines llenos de pelis de miedo, todos los escaparates llenos de telarañas y cuando digo todos, digo que hasta las farmacias de mi barrio están decoradas de halloween y es que no lo entiendo, lo mismo vienen los muertos a pagar to los euros por receta que dejaron a deber, no se me ocurre otra cosa...

Alomejor creéis que lo que tengo es envidia por no haber vivido eso, eso de disfrazarme para ir al cole... hombre pues seria un tema a plantearles a las monjas, que creo que seria darles un disgusto, luego lo de ir llamando a las puertas con eso de: ¿truco o trato? ...lo de disfrazarme de monstruo o ir a sitios que den miedo pues...es que lo llevo hasta mal; creo que no hay necesidad de pasar miedo por pasar miedo, que el miedo es una sensación desagradable (esto lo dice la rae no lo digo yo) y a mi llamarme rara pero me quedo con la canción del barrio de: "dejame que te haga un truco, soy el mago del amor..." soy más de estos tratos y en lugar de rara me podéis llamar moñas también.

Y luego como a to los tontos les da por lo mismo, es decir disfrazarse de enfermera zombie...pos oye es que hay que ver que polifacético el disfraz, que vale tanto pa´carnaval, como pa´ despedida de soltera, como pa´halloween, en todas las versiones, pasando desde fulana hasta el super original de halloween de enfermera con el pijama lleno de sangre...y es que odio los topicazos...así que ya que vais de muertos vivientes, pues cada uno de su profesión en? Así hay como mas variedad...

Bueno os dejo que entre los doodle de google y lo que veo cada vez que me asomo a la ventana... hoy no se si salir de casa si quiera, una cosa os digo que: pa´ tol que diga que halloween es una americana, decirle eso de "no hay nada mas español que apuntarse  a to las fiestas", pero que sepan que aquí somos mas de cementerios y flores, eso si a mi las flores en vida por favor.

Un placer una vez más y feliz o tenebroso o como queráis día de todos los santos o JALOGÜIN a la española.



1 comentario:

El Hector Feliz dijo...

Hola Rocio que tal te va?
Completamente de acuerdo con tu punto de vista , aunque no pienso que sea malo del todo hacernos a la idea que con esto de la globalización comenzamos a tener una culturización universal y llegara el momento en que no recordaremos el origen de las festividades.
Eso si que esto del Jalogüin se recordara como aportación americana, porque lo común eran los vampiros, lobitos, brujitas y los fantasmitas, pero vino Michel Jackson con su Thriller a llenarnos de zombies por tos laos.

Un saludo